Cargando...

Vapear ¿Es malo?

Qué mejor forma de comenzar este blog que hablando de un tema muy sonado últimamente, por moda, por vicio, por ahorro, por lo que sea, la gente vapea pero, ¿es realmente dañino?

Muchos me ven vapear todo el día, otros que nunca lo han hecho se asombran de la cantidad de vapor que sale (NO, no es humo, es lo primero que debemos aprender), incluso otros como por ejemplo un parquero de un centro comercial que me dijo "Eso es yeLba" piensan que es mariguana.

Pero... La pregunta: 

¿Es malo o dañino vapear?

Entremos en detalle. Que diferencias tiene, qué es y para qué se usa.

Lo primero que debemos tener claros es que vapear no es fumar; Fumar cigarros (o lo que sea que fumen) es un proceso por el que gracias a la combustión generamos humo que inhalamos. Además de la gran cantidad de componentes que tiene un cigarro y que muchos de ellos están demostrados como dañinos y algunos hasta cancerígenos como el alquitrán, el simple hecho de la combustión por si sola crea otros elementos que también son dañinos.

Por el contrario un vaporizador o vaper crea vapor de un líquido a base de dos componentes fundamentales: Propilenglicol y Glicerina Vegetal, ambos componentes de grado USP o comestible donde su toxicidad es poca o nula, a esto le adicionamos saborizante artificial o vegetal igualmente de grado comestible y un 4to y último pero opcional que es la nicotina

¿Nicotina?, Si, hay estudios demostrados que la nicotina está asociada a enfermedades cardíacas en dosis elevadas además de ser altamente adictiva.

Aún así siguen existiendo diferencias con fumar un cigarro: Cada cigarro tiene un aproximado de 18mg de nicotina, esto varía de acuerdo a la marca, hay algunos más fuertes que otros. Los líquidos para vapear tienen concentraciones variables, de no tener nada de nicotina ya que este componente es opcional hasta llegar a los 16mg, es lo más alto que he visto, siendo los más comunes 3mg y 6mg.

Pero entonces ¿vapear es dañino o no?

No soy profeta ni defensor a capa y espada del vapeo y es mi deber decir que SI, es dañino, como todo lo que inhalamos y no sea aire puro. Tal y como lo podemos apreciar en el siguiente video de uno de los tantos estudios acerca del tema:

 

¡Pero! el punto está en que tan dañino es si lo comparamos con el hábito del cigarro. Antes de dar una cifra es bueno recordar que, tal y como el lo dice el video anterior, la industria tabacalera tiene mas de 50 años en el mercado y por eso hay tantos estudios a largo plazo que demuestran su toxicidad, el cigarro electrónico o vaporizador tiene poco más de 10.

Estos últimos estudios publicados recientemente concluyen que vapear es hasta un 95-97% menos dañino que un cigarro común. ¿Es un numero bastante interesante no?. Adicionalmente a esto, el perfil de fumador "pasivo" no existe en el mundo del vapeo.

Este artículo lo publiqué recientemente en mi pagina de facebook, donde también explican un poco acerca del tema, si le metes un poco al inglés y te interesa el tema puedes darte una vuelta por aquí: 

https://www.dailydot.com/debug/e-cigarette-vaping-effects-long-term-study/

Es por estos números y resultados anticipados que convierte al vapeo en un método mucho más eficiente que un parche de nicotina ya que el efecto psicológico del "humo" no se pierde y se puede ir bajando la concentración de nicotina poco a poco hasta no consumirla y ya que podríamos decir que vapear sin nicotina, tiene un daño en el organismo practicamente nulo, el vapeo es sin duda alguna la respuesta definitiva al tabaco.

Ya que hablamos de uso. ¿Por que la gente lo usa hoy en día mucho más que antes?

En primer lugar ¡MODA!. Lamentablemente la moda es una cosa seria y estar en la "onda" parece tener cada vez más relevancia. Al menos en Caracas es así.

Placer por los aromas, hay quienes manifiestan placer con el sencillo hecho de vapear algun liquido con algun sabor frutal delicioso o algo mas tirando a postre. Recordemos que el vapor que se produce, viene acompañado del sabor y el olor del liquido que estamos usando, a diferencia de los fumadores que el desagrable olor a cigarro se queda por un buen tiempo en la ropa y la piel, el olor del vapor suele ser bastante placentero.

Otra razón, obviamente el tema salud, con el tiempo se está dando mas información acerca de los beneficios que puede tener en fumadores activos y es deber de todos en la comunidad que esto siga pasando para eliminar tabúes y por supuesto ayudar a quienes podamos a dejar el cigarro.

Y otra razón que he podido ver por mi cuenta es el significativo ahorro que esto supone a alguien que fuma. Si bien el vaper o vaporizador puede ser costoso ya que la gama es tan amplia que puede ir desde los 15$ hasta los 300$, el consumible (el líquido o mal conocido como esencia) es lo que estaríamos comprando con frecuencia es mucho más barato a corto plazo. Donde un líquido bueno, en presentación de 30ml sin comprar algo exagerado ni de lujo puede costar hasta el valor de 3 cajas de cigarros pero con una duración aproximada de 2 semanas para un fumador activo donde esas 3 cajas las consume en la 1era semana. El 1er mes ya hay ahorro. Luego con la experiencia, podemos fabricar nuestros propios líquidos, aumentando este ahorro.

¿Y yo, por qué lo hago?, Mi historia es sencilla y corta, mi familia entera siempre tuvo el hábito del cigarro, en una familia de 4, 3 fuman, el 4to era yo. 20 y tantos años después de la noche a la mañana, unos porque se han ido de este plano físico y otros por salud, dejaron de hacerlo. El daño estaba hecho, me convertí sin quererlo en fumador pasivo y no me di cuenta sino hasta que comencé a sentir la ansiedad del cigarro cuando nunca había fumado y pues en esta era dominada por la tecnología y al acceso a la información decidí tomar este camino en vez del hábito del cigarro.

Vapear parece ser una respuesta a la industria del cigarro pero esta historia no es del todo linda en mi forma de pensar por dos razones. La primera de ellas, mucha gente que no tenia necesidad de fumar vapea, gracias a la moda y si bien es menos dañino igual tiene consecuencias que se pudieron haber evitado, pero algo mucho peor es que está siendo muy atractivo para menores de edad, por el estilo de vida que las redes sociales se han dado la tarea de crear en torno al vapeo y la segunda, la obvia pelea que están enfrentando los fabricantes de cigarros electrónicos contra la industria tabacalera que para nadie es un secreto, es una de las industrias más potentes del mundo, junto con la petrolera y la farmaceuta, poniendo el peligro esta posible respuesta al hábito del cigarro.

Para finalizar este post quiero darles estos consejos acerca de vapear.

  • Si no fumas, no vapees, no es necesario. La moda es un cáncer social.
  • Si finalmente decides vapear, antes de gastar un centavo infórmate bien acerca de los equipos electrónicos que existen, hay miles, bonitos, feos, fáciles de usar, complejos, potentes, otros no tanto y cada uso es diferente pero por suerte la información en internet cada vez es mucho mayor. Incluso tenemos personajes famosos en la comunidad como EL MONO VAPEADOR, donde incluso se tomó la molestia de hacer una "Escuela de Vapor" que nos enseña con videos explicativos este (como lo dijo mi amiga Alix) MUNDO.

Nos vemos en el futuro.

 

Tags
vape vaping fumar no es dañino
Artículo Anterior

¡HOLA DE NUEVO!

Siguiente Artículo

APRENDE QUé ES EL SEO Y SUS MEJORES PRáCTICAS