Cargando...

¿Programar es difícil?. Mitos y verdades.

Una de las profesiones mejor pagadas y que más fácil resulta conseguir empleo en otros países es el "desarrollo de sistemas". El numero de programadores en el mundo es realmente pequeño en comparación a la necesidad de ellos y en gran parte se debe a lo que se dice: ¡Eso es muy difícil!, pero ¿es esto realmente cierto?

 Si quieres mi respuesta corta si pero eso depende de muchas variables, no te desanimes y sigue leyendo.

Para explicar mejor el tema usaré la analogía de mi colega desarrollador Uriel para dar respuesta a esta misma pregunta.

¿Es dificil jugar futbol? probablemente tu respuesta sea que no y ahora te pregunto: ¿Es difícil jugar futbol en el Real Madrid?, ahí tu respuesta seguramente será distinta.

En programación pasa exactamente lo mismo, depende de donde quieras programar o qué quieras programar. ¿Es difícil programar un sistema que guarde números de teléfono? No, ¿Es difícil programar un sistema que guarde números de teléfono en Google?, Si, probablemente si porque no todo el mundo tiene la dicha de trabajar en Google. Esto también depende de la plataforma que se use para llevar a cabo el desarrollo, hay lenguajes más fáciles que otros para aprender y gran parte de los que piensan que programar es difícil es porque comenzaron a aprender con la plataforma equivocada.

A quien no le intentaron enseñar Pascal o QBasic en el colegio. En la Universidad le intentas enseñar Matlab o Assembler a un estudiante de Publicidad, obviamente saldrá espantado porque no son las plataformas más fáciles de aprender. ¿Necesarias? si, ellas te enseñan la lógica básica de la programación, te da muy buenas bases y te enseña el pensamiento algorítmico que puede ser lo que lleve más tiempo aprender. Ahora bien, no todos los lenguajes son iguales y mientras pasa el tiempo siguen saliendo más lenguajes y cada vez más fáciles de aprender, lo que está genial.

Pero lamentablemente es por esto último que mucha gente no da ese pasito necesario para iniciarse al mundo de la programación ya que la muralla más grande que hay es ese mito de que es difícil, nadie dijo que es fácil tampoco, tienes que trabajar en ello y eso no es de la noche a la mañana. No es algo que se aprende en un día, los mejores programadores son los que llevan tiempo (mínimo 1 año) desarrollando en una misma plataforma porque son muchas "cositas" que debes aprender, términos, funciones y uno que otro comando y por mejor que seas memorizando textos es la experiencia en desarrollo lo que te ayudará a aprender para qué sirve cada una de esas "cositas" y en qué momento aplicarlas (buenas practicas, en el desarrollo son fundamentales).

Ventajas de convertirse en programador.

Citaré solo algunas de las ventajas que yo he vivido:

Posibilidad de trabajar en cualquier parte del mundo. Aunque hay muchos lenguajes de programación, cuando aprendes uno, es el mismo que se usa aquí y en China, por lo que traspasas las barreras territoriales con facilidad.

Facilidad para conseguir empleo. Directamente ligada a la anterior porque puedes conseguir empleo en otras partes del mundo, en el nuestro también pasa, como empleador no tienes idea el trabajo que pasamos para conseguir programadores, mucha demanda poca oferta de ellos. Y pasa en todos los países del mundo de la misma forma.

Altos ingresos. Los empleos mejor pagados en muchas empresas que conozco son los programadores. Si a esto le sumamos la gran facilidad para hacer trabajos como freelance que generan muy buenos ingresos de forma individual incluso como complemento de tu empleo.

Rompe las barreras de la escolaridad. Si sabes programar, tus estudios académicos "pueden" pasar a un segundo plano. En mi país es algo que se está viendo con más frecuencia, a diferencia de otras carreras universitarias que si no tienes la titularidad ni ven tu perfil, en desarrollo lo importante es demostrar conocimiento. OJO: La titularidad siempre será importante, tampoco la dejes de lado.

Es el futuro. Los sistemas tienen dominado al mundo y si ahorita se buscan mucho la vacante imagino en unos años más. Los sistemas ya han cambiado al mundo y te dejo una breve lista del porqué lo creo:

  • Netflix cambió el entretenimiento con software y aniquiló a Blockbuster.
  • Google mató las enciclopedias
  • Uber cambió la forma en que nos transportamos
  • Amazon cambió la forma en que compramos
  • PayPal la forma en que pagamos

Quiero ser programador. ¿Qué hago?

Lo primero que te voy a recomendar es paciencia. Para iniciar debes aprender muchos conceptos básicos que de por sí sólo son sencillos pero debes aprender a combinarlos todos para lograr soluciones a problemas complejos y esto, lamentablemente no es rápido.

No caigas en las estafa de mercadeo que terminó siendo NextU (los mismos de Open English), no vas a aprender lo suficiente para lo que vas a pagar, hay toneladas y toneladas de cursos en linea gratuitos de todas y cada una de las plataformas que se usan hoy en día como para que gastes el dinero en ello. Al final del día es una plataforma online con videos intentando enseñarte algo, ok eso ya existe y se llama Youtube. Mi recomendación es que hagas los cursos en línea gratuitos que quieras y uses el dinero para luego certificarte cuando ya sepas lo que haces.

Te recomiendo: www.codigofacilito.comGenial plataforma para aprender muchos lenguajes de programación, los más usados están ahí y de forma gratuita, puedes llevar el seguimiento de los módulos vistos y cuenta con una comunidad bastante activa que te puede ayudar.

Practica un poco el inglés. No es necesario que seas bilingue para aprender a programar pero debes tener en cuenta que los lenguajes de programación están universalmente basados en el inglés y si sabes un poco se te hará más fácil. Además, mis mejores ofertas laborales (incluso fuera del país) han sido en inglés. Piénsalo.

La mejor forma de asentar conocimientos es practicando, otra recomendación que a mí me funcionó de lujo es hacer tus propios sistemas. Por ejemplo, si estás aprendiendo desarrollo web qué mejor forma de aprender que haciendo tu propia web, inventa, es tu sistema, no te limites. ¿Quieres que tu página haga cosas increíbles? haz que suceda, luego ese conocimiento te va a quedar para futuras experiencias profesionales. Yo cuando inicié tenía un sistema para todo y hoy en día, todo lo que tengo en línea es hecho por mí, incluyendo los sistemas que llevan el core de mi empresa.

Para finalizar, en este artículo comencé diciendo que era difícil, ahora que lo leíste completo ahora (eso espero) supongo que ya sabes que no, no lo es pero hay que dedicarle tiempo. La recompensa de convertirte en programador lo vale y yo que trabajé en todas las áreas de sistemas existentes (soporte, redes, desarrollo) puedo decir sin duda alguna que desarrollo es la mejor.

¡Bienvenidos los nuevos programadores, el momento de comenzar es hoy!

Espero les haya gustado el artículo, nos vemos en el futuro.

Tags
desarrollo programacion web paginas web programar es dificil sistemas diseño web
Artículo Anterior

¡HOLA DE NUEVO!

Siguiente Artículo

VAPEAR ¿ES MALO?