Cargando...

¿Cuanto cuesta una página web? y lo que la gente cree que cuesta.

Hay demasiada diferencia de precios en la calle y sobre todo muchas calidades diferentes y eso se debe en parte al desconocimiento por parte del cliente y a veces por culpa de algunos trabajos mediocres que vemos en línea. Algunos hasta te ponen a pensar, "¿En serio alguien pagó por eso?". Y en este articulo ondearé el tema sobre los precios y cuando realmente debe costar un sitio web hoy en dia.

Llevo algunos días queriendo escribir este articulo porque es un caso que me ha pasado en varios oportunidades con diferentes clientes y resulta que todos siempre piensan igual.

¿Por qué es necesario una página web?

Primero debemos hablar para que sirve tener un sitio web hoy en día y la razón de algunos para tenerla;

  • Una página web aumenta tu imagen corporativa (en caso que seas empresa). Al estar en la web demuestras que has invertido al menos tiempo en hacer algo que te represente como organización. Esto transmite seguridad al publico y los convierte en clientes potenciales.
  • Entregas informacion 24/7. ¿Que te llamen para pedir información, en horario de oficina?, eso es muy anticuado, informa a tu público de lo que ofreces o como ubicarte todos los días a cualquier hora.
  • Automatiza y agiliza procesos. ¿Necesitas recibir información de tus clientes o algun proceso previo para realizar cualquier transacción contigo?. No esperes a reunirte con el público, adelanta los pasos y dale la comodidad de hacerlo cuando quiera y desde donde quiera.
  • Tu información siempre segura. Utiliza la nube para acceder a tus datos, crea tu sistema en internet y obten la seguridad de que tus datos siempre estarán disponibles aunque tu computadora se dañe. De cara al cliente puede ser una página web informativa pero si contratas a la persona correcta puedes hacer de tu página web un sistema completo para llevar el proceso de tu empresa.

Y así podría pasar toda la noche escribiendo las mil y un bondades para tener un sitio en internet.

A la hora de preguntar el precio lo mejor es saber ¿Que quiero en mi web?

Y es aqui donde se pone complicada la cosa, la mayoría de las personas quieren una pagina web pero no saben cómo la quieren. El secreto de esta parte viene por cuenta del desarrollador o diseñador del sitio. Es aqui donde tenemos el deber de orientar al cliente ya que la gran mayoría no tiene idea cuales son los limites del sitio. Si has llegado aquí porque quieres un sitio web y no sabes realmente lo que deseas, habla con tu "asesor", si esta persona te dice que existen ciertos limites en internet ¡NO LO CONTRATES!, seguramente es de esos tipicos "desarrolladores" que bajan una plantilla de wordpress pirateada y te la vende como tu página web. En el mundo del desarrollo de sistemas, la imaginación es el limite.

Lo que debes tomar en cuenta es lo siguiente:

  • Que tan grande es tu página web. ¿Quieres mostrar mucha información o poca? el tamaño de la web es un factor determinante en el precio.
  • Administración del sitio. ¿La información es estatica o deseas cambiarla tu mismo de forma sencilla (dinámica)?
  • El diseño. Si es muy específico lo que quieres o si quieres que el sitio se adapte a todos los dispositivos, celulares, PC, tablets (responsive)
  • Tipo de sitio web. ¿Es una tienda o sólo informativa?. Puedes tener un catalogo de productos o  tambien poder comprarlos a través del sitio. El precio de una tienda con integración de pagos es muy diferente a una tienda tipo catálogo.
  • Sistemas personalizados. Si tienes la idea de que es lo que quieres automatizar en tu web puedes solicitar procesos personalizados. Se desarrollarían a medida pero ten en cuenta que generalmente estos desarrollos se cobran por hora e incrementan notablemente el precio del sitio.
  • Lo que incluye. Generalmente se ofrece el diseño y la programación del sitio web en el precio. Cosas como diseño del logotipo (o digitalización de uno), Hospedaje (el pedacito de disco duro en internet donde va a estar alojado tu sitio), Dominio (el nombre de tu sitio web, ejemplo. www.elnombredetusitio.com), transcripcion de texto, producción de imagenes, soporte técnico del sitio web, se cobran por separado o incide directamente en el precio por lo que quizá te pueda parecer elevado.

Segun mi experiencia te puedo dejar como tips, lo que te puede salir más caro en una web.

  1. La tiendas virtuales con capacidad de pago
  2. Desarrollos personalizados complejos
  3. Diseño complejo

Que NO deberia aumentar el precio de una página web

  1. Un diseño agradable, corporativo y atractivo
  2. Adaptivo (responsive). Ya esto deberia ser un standard, no permitas que te cobren de más porque garanticen que tu sitio se vea bien en todos lados
  3. Formularios de contacto. Igual que el punto anterior.

 ¿CMS o Desarrollo propio?

Este punto es como para crear un post solamente para ello (de hecho creo que lo haré). 

CMS (Content Management System) o Manejadores de contenido, son aquellos sistemas pre-fabricados que sirven para crear un sitio web en tiempo record. Entre los mas conocidos tenemos WORDPRESS, JOOMLA, DRUPAL, PRESTASHOP, MAGENTO.

El que me conoce sabe que soy un fiel defensor del desarrollo propio, mi experiencia me ha dejado claro que usar cosas pre-fabricadas a la larga es un dolor de cabeza (lo siento para aquellos expertos en estas plataformas, saben que es asi). Y para hacer esto corto debemos recordar que estos sistemas estan realizados de la forma más "generica" posible para que se pueda adaptar a un mayor número de posibles sitios web. El desarrollo propio por su parte está hecho desde 0 según lo que el cliente quiere. Y es aqui cuando se presenta el problema: Si el cliente quiere algo puntual, es mas facil hacerlo que adaptar algo que ya esta hecho pero que no funciona como lo esperado, o se vuelve muy dificil o tienen muchas mas cosas de las que se requieren.

Una vez en una entrevista de trabajo me preguntaron: ¿No has probado desarrollar componentes para estas plataformas? despues que expuse mi razón por la cual no me gusta usar CMS, y le respondi: "si voy a perder tiempo aprendiendo como ese señor hizo lo que hizo para luego modificarlo, prefiero usar ese tiempo para hacerlo yo mismo o aprender algo nuevo, total invertiré la misma cantidad de tiempo".

Para que un sitio realizado en un CMS tenga muchas funciones, probablemente tenga muchos plugins (modulos aparte desarrollados por otras personas ajenas a la plataforma) instalados. La plataforma se actualiza corrigiendo algún error, los plugins no son compatibles, se destruye el sitio y todo a la mierda. Al final del día tendras un sitio que 1) no se puede actualizar 2) es inseguro 3) probablemente no lo puedas escalar.

Para finalizar este punto. Usar un CMS no es malo, pero me parece que tienen un mercado destino muy especifico: Sitios web muy sencillos.

¿Cuanto cuesta una página web?

Llevo rato escribiendo mucho y no te he respondido cuanto cuesta una página web.  La idea de todo este texto es para que tengas claro todo lo que implica hacer una web y no llegues tan perdido a la hora de hacer una. Una sitio web NO ES BARATO, y no debe serlo, ¿La razón? implica mucho conocimiento y sobre todo tiempo tanto aprender ese conocimiento como para hacerlo. Si fuera facil todo el mundo lo hiciera y probablemente no estuvieses leyendo este artículo. Tampoco existieran tantas aplicaciones para que "HAGAS EL SITIO TU MISMO" como te lo vende GoDaddy, te invito a que pruebes esas aplicaciones y te darás cuenta que el resultado final es muy pobre.

Invierte el dinero, que valdrá la pena. Lo que si debes exigir es CALIDAD en el trabajo, por algo es COSTOSO.

Ahora si te respondo. Un sitio web informativo, corporativo, con un diseño atractivo, nada cansón a la vista, responsive, DEBERIA partir desde los USD$ 200. Y coloco debería porque cada quien tiene su precio, tambien dependerá de lo grande de la empresa que haga el desarrollo y cuanta gente esté involucrada en este desarrollo. Pero USD$ 200 en adelante seria un precio mas que aceptable para un sitio web pequeño sin tanto drama.

Una tienda web con pagos y todo, no deberia bajar de los USD$ 1000. Solamente la integracion de pagos con PayPal ronda los USD$ 500 entonces saquen la cuenta. Pueden mirar Shopify, el CMS por excelencia para tiendas virtuales y sus planes van desde USD$ 300 mensuales, más % de comisión sobre las ventas y todas las plataformas parecidas tienen precios similares, entonces no te extrañes que una tienda cueste más de USD$ 1000 si te la están desarrollando solo para ti. 

Un blog personalizado desde USD$ 300.

OJO: Todos estos precios son aproximados, lo que a mi ERNESTO FLAMES, me pareceria justo por un trabajo de calidad y lo que la experiencia me dice.NO tengo 2 días en esto. Cada quien puede cobrar lo que le de la gana y de hecho lo hacen. Tampoco incluyen costos de hospedaje y dominio, estos dependerán del servicio y la empresa que lo ofrezca. Si tu página va a tener mucho tráfico no te alarmes si el precio incrementa considerablemente.

¿Te parece costoso?

La verdadera razón de este artículo es la gran cantidad de personas que llegan a mi, pidiendo presupuesto y se quejan del precio. Una página web no es prender la PC y darle con la cabeza al teclado para que se haga, si fuera facil la harías tu mismo. Tambien pudieras ir con la alternativa que dió un precio mas bajo, luego no te quejes del trabajo que te hicieron, la mala atención o el mal trato post-venta. Gran cantidad de mis clientes actuales, son personas que quieren renovar su proyecto porque no quedaron satisfechos con el trabajo "economico" de otra persona. 

Para finalizar, algo que tienen que saber sobre las Tiendas Virtuales... Mucha gente quiere tiendas virtuales y creen que esa sería la solución cuando el presupuesto no dá para montar la tienda física. Pues una tienda virtual, tambien necesita de inversión, es tecnológicamente complejo, eso implica dinero y contrario a lo que la gente piensa, no es sólo de dinero, sino de mucho tiempo. No se trata de agarrar una imagen, subirla, colocarle un precio y esperar que se venda. Se trata de dedicarle tiempo, seleccionar la mejor foto, buena descripción, pautar comercialmente con otras web para impulsar la nuestra, mantener actualizado el catálogo, etc... 

Te dejo un par de links para que hagas una cotización en línea y veas que no estoy errado.

https://www.cuantocuestamiweb.com

Y ni hablar de los gringos (NO APTO PARA CARDÍACOS)

http://howmuchdoesawebsiteco.st/

https://www.webpagefx.com/How-much-should-web-site-cost.html

¿Viste?

¿Necesitas ayuda?

¿Leiste todo el artículo (te lo agradezco) y aún tienes dudas? Contáctame, estoy seguro que puedo ayudarte. No te preocupes, por una consulta no te voy cobrar jeje.

 

 

Tags
desarrollo web precio de paginas web cuanto cuesta una pagina web
Artículo Anterior

¡HOLA DE NUEVO!

Siguiente Artículo

VAPEAR ¿ES MALO?