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Aprende qué es el SEO y sus mejores prácticas

Todos queremos un sitio web, bien sea para nuestro negocio o personal y si queremos uno, también queremos que sea visitado y muy importante que salga en los buscadores, sino, no tendría sentido tener uno ¿verdad?, ¿Pero sabemos hacerlo?, en este artículo intentaré explicar como podemos lograr que nuestro sitio sea óptimo para ello y como hacerlo de la mejor manera posible.

Lo primero que debemos entender es qué es el SEO (Search Engine Optimization) que es de lo que hablaremos en este apartado, puede ser confuso para algunos pero trataré de escribirlo de forma bien sencilla ya que muchísima gente me pregunta sobre ello y hasta cursos me han pedido.

¿Qué es SEO?

El SEO o la Optimización de Motores de Búsqueda son una serie de técnicas o reglas estándares que debemos seguir a la hora de crear nuestro sitio web para que los motores de búsqueda puedan entender (en un lenguaje en común) de que trata o habla nuestro sitio web

¿Para qué sirve?

Cuando logramos efectivamente que nuestro sitio web y los motores de busqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.) hablen en el mismo idioma automaticamente estariamos sacando nuestro portal de un filtro en el que gran parte del internet se queda y nunca aparece en los resultados ya que dichos motores no tiene ni idea de que se habla en nuestro sitio y obviamente es excluido por no tener relevancia con absolutalmente nada cuando se realiza una búsqueda.

El SEO y sus metodos para lograrlos están enfocados unica y exclusivamente para esos resultados "no pagados o patrocinados", es decir los que nos aparecen comunmente en cada búsqueda que realizamos, por otro lado cada motor (o las empresas detrás de ellos) tienen planes publicitarios para salir en las búsquedas donde de acuerdo al plan elegido y las características de la pauta aparece tu sitio o no en ciertas búsquedas con palabras clave. En el caso de Google, las búsquedas patrocinadas son las que están de primero con un aviso de ANUNCIO en color verde o depende del tamaño de tu pantalla también pueden salir en el lado derecho acompañando a la lista principal con un link que dice Anuncios patrocinados. La aparición de estos links no depende de estas técnicas SEO sino de la pauta publicitaria y evidentemente el precio pagado.

Ejemplo de anuncio en Google:

Pero estamos aqui para aprender SEO y no tener que pagar para que nuestro sitio aparezca en los buscadores. 

¿Qué más debo saber del SEO?

Las tecnicas de SEO, se dividen a grandes rasgos en dos metodos conocidos como SEO-On-Page y SEO-Off-Page:

Pero para entender mejor esto, es necesario saber que la mayoria de los buscadores en especial Google y es en parte su gran fama y ventaja sobre los demás, es que toman en cuenta dos factores para posicionar los sitios web en las listas de resultados autoridad y relevancia.

La autoridad es básicamente la popularidad de una web, cuanto más popular sea una página o una web más valiosa es la información que contiene y por ende mejor posiciónamiento va a tener. Este es puntualmente el factor que tiene más peso a la hora de posicionar sitios web. 

La autoridad se mide por puntos y este puntaje se le conoce como Pagerank, Cuyo nombre viene del algoritmo que Google usa para medir dicha puntuación. Para conocer el pagerank de tu sitio puedes ingresar en http://www.mipagerank.com/

¿Y cómo se obtiene?

Este numero se obtiene de acuerdo a la cantidad y calidad de referencias que se obtienen de otros sitios web al nuestro. Mientras más referencias tengamos a nuestra web desde otras web externas más alto puede ser nuestro pagerank. Sin embargo, tambien se toma en cuenta la calidad de este pagerank ya que para Google no es lo mismo que te haga referencia un sitio con pagerank de 10/10 a un sitio de 1/10. 

En conclusión, mientras mejor rankeadas estén las páginas que muestren links hacia nuestro portal más nos ayudará a rankear nuestro sitio. Y mientras más páginas lo hagan mejor.

Esto forma parte de las tecnicas del Método Off-Page, ya que nos enfocamos en obtener audiencia en nuestro sitio con estrategias fuera él.

Ahora hablemos de relevacia. La relevancia por el contrario es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, donde los  motores de búsqueda se basan en cientos de factores On-Page para determinar esto.

Estos factores On-Page deben estar definidos en el momento de crear el sitio web ya que la mayoría de ellos tienen que ver directamente con el código de programación con el que se crea el sitio web. Entre estos factores están:

  • Las etiquetas meta, donde podremos encontrar atributos como los famosos "keywords" o palabras clave, descripciones del sitio, título, imágenes y alguna que otra información en lenguaje entendible por el motor de búsqueda.
  • También en estas técnicas se encuentran otros atributos que vienen ligados directamente con las redes sociales y que permiten la interacción con nuestro portal web como por ejemplo: 
    • Facebook y su plataforma llamada OpenGraph, ¿Se han fijado que cuando intentan publicar un link en facebook automáticamente se coloca, en algunos casos, la imágen referencial del sitio, un título y hasta una descripción de la página que queremos compartir?. Esto es gracias a que ese sitio que compartimos está optimizado para SEO e incluye OpenGraph en su optimización.
    • Twitter tambien tiene el suyo, llamado TwitterCards que si tuiteamos un link, twitter automaticamente convierte el tweet en una tarjetita con información del sitio compartido.
  • Pretty Url. No es lo mismo un sitio con esta dirección para una receta de chocolate. www.paginaderecetas.com/recetaid?=109238i40918490124 por poner un ejemplo, que esta otra www.paginaderecetas.com/receta-de-chocolate. La técnica para lograr estas Pretty Urls se llama Title Slug. 
  • Por último y no menos importante, el contenido. Google es capáz de asignar relevancia a traves del contenido del sitio, es decir, no todo es código. Nuestro contenido debe ser original. Así como Google tiene una gigante base de datos de los sitios web en el mundo también lo tiene del contenido de cada uno de los sitios web y los contenidos repetidos pueden ser penalizados por el motor y dejarlos de último en los resultados hasta simplemente no aparecer y ya. Además el texto debe tener relación con las etiquetas meta y estar bien estructurado.

¿Cómo puedo posicionar?

La pregunta del millón. El SEO tiene miles y miles de factores que influyen en el posicionamiento de un sitio web, incluso grandes agencias digitales dicen que seria necesario 1 año de mercadeo digital para poder hacer la primera medición real y sincera de las estadísticas de un sitio web para poder aplicar las correctas técnicas SEO y escalar posiciones.

Pero podemos comenzar con algo y aquí les dejo pasos sencillos:

Lo primero es crear un sitio optimizado, habla con el desarrollador para que aplique las técnicas de metadata en las páginas del portal. Y si el programador eres tú, recuerda que existen paquetes que te ayudan con eso y cada plataforma (Google, Facebook, Twitter) tiene su propia plataforma para ello con toneladas de información para ayudarte a lograrlo. Recuerda siempre mantener las Pretty URL, eso ayuda y generalmente el titulo del contenido de la página web es quien termina definiendo esta URL. 

Una vez creado, indexalo. Google es genial pero no es adivino. Dile a Google que existes, entra en  http://www.google.com/addurl y agrega tu sitio. No es que los demás motores no importen pero seamos claros, todos usan Google y al final del día todos los motores terminan imitando lo que hace.

Crea contenido de calidad y optimizado para SEO, no copies y pegues lo que encuentres de internet, crea tu propio contenido y adáptalo. Una técnica muy importante es colocar en negrita ciertas palabras clave en el texto que quieras publicar, por ejemplo si hablamos de una genial receta para hacer tortas de chocolate, puedes hablar de muchos ingredientes y de su preparación, pero torta y chocolate, deben estar en negritas.

Te dejo una imagina con un ejemplo perfecto de esto que hablo. https://www.40defiebre.com/wp-content/uploads/2013/06/perfectly-optimized-page-426x768.gif

Realiza tu estrategia de mercado, pauta con otros sitios tu contenido para que tu pagerank aumente. Recuerda que existen cientos de paginas para intercambio de banners que pueden ayudarte con esto.

y por último apóyate en las redes sociales.

Espero que esta super guía de SEO les guste y cualquier duda igual pueden contactarme. 

Saludos y nos vemos en el futuro.

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seo optimizacion web creacion paginas
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